miércoles, 17 de septiembre de 2008

Liquidación del Opio

"Y ustedes, locos lúcidos, enfermos de tabes, cancerosos, meningíticos crónicos, son unos incomprendidos. En ustedes existe un punto que ningún médico comprenderá jamás, y para mí es precisamente ese punto el que los salva y los vuelve augustos, puros, maravillosos: ustedes están fuera de la vida, están por encima de la vida, tienen males que el hombre común no conoce, superan el nivel normal, y eso es lo que los hombres no les perdonan, ustedes envenenan su quietud, son disolventes de su estabilidad. Tienen irreprimibles dolores cuya esencia es ser inadaptable a algún estado conocido, inajustable a las palabras"
Antonin Artaúd.

5 comentarios:

J dijo...

Cuando era mas joven creia a pie y juntillas en las revelaciones de estos muchachos franceses... mi preferido fue siempre Isidore Ducasse.

Pero los poetas malditos y su poesia es un romanticismo que no tiene que ver con la realidad. Podemos ensalzarnos creernos reyes o bufones incomprendidos. Siempre se puede. Pero al final... la realidad es la misma para todos. Con o sin poesia.

Sino... preguntemosle a Bob Dylan..

Saludos fingidora.

Barril dijo...

yo creo que la realidad jamás (pero un jamás con excepciones infinitas) es la misma para todos. Y Artaud es un cañon de odio contra esa visión estatizante de esa UNA realidad. Es como uno de mis surrealistas favoritos parece. Ni más ojven ni ahora le compro ciegamente a nada ni a nadie, pero me gusta este loggo. Me parece pulento.
saludos.

J dijo...

He... suena bonito eso Don Barril.
Debe disculpar a este abogado.
Cuando tratas tantos casos de violaciones la realidad tiende a asemejarse. Las heridas tienden a asimilarse. Las conductas de la victima y los agresores se repiten en ciclos interminables.

No se. En el crimen no hay poesia. Solo sentido del humor y pramatismo.
Pero finalmente, la realidad me sigue pareciendo la misma.
Misma carne, misma sangre, misma muerte.

saludos.

Eduviges dijo...

Coincido con ambos: perspectiva interna y externa, así de simple. Aunque al final de cuentas la realidad siempre se nos mea en la cara.
Qué respuesta/salida más política! jaja.

J dijo...

No te preocupes.
Por tu forma de escribir puedes hacer que cada salida, incluso las infames sean las mas bellas formas de diplomacia.

Dicen que la retorica gana los juicios. En Chile, no es la retorica es el saber relatar las cosas.

Usted relata bien. Sus dedos son como boquitas rojillas de ese rojo del tomate con agua al sol.
La retorica dejesela a los marcianitos con vino y boca de neon.